browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

El mago

arcano-el-mago
Posted by on 9 abril, 2015

arcano-el-magoEl mago es uno de los arcanos mayores del tarot que como lo plantea Jodorowsky hace referencia a un nuevo comienzo. En el Tarot de Marsella esta carta está representada por un hombre con los dos pies firmes en la tierra que se encuentra frente a una mesa de tres patas, la cuarta pata no se ve porque simboliza “lo que no vemos” a pesar de estar presente. Esa presencia dominante del mago frente a la mesa puede traducirse también como la estabilidad Vs la adversidad. Todos los elementos que están sobre la superficie (bastos, copas, espadas, oro) pueden caer al suelo pero el poder del mago radica exactamente en saber levantarlos y generar una nueva elección.

La vara que sostiene en sus manos es un elemento que refleja poder para despertar y dominar la pasiones en el mundo físico, actúa de puente entre el mundo material y el espiritual. Su sombrero con forma de signo infinito significa la posesión de conocimientos secretos y de sabiduría superior.

A pesar de que todo comienzo es difícil, El mago nos enseña que hay que trabajar duro y cosechar para sembrar. Al ser el arcano número I y por tanto una unidad suprema y madre de todas las unidades, simboliza el triunfo que llega después del trabajo arduo.

Su significado depende de la posición en la que aparezca y del aspecto que se quiera consultar. Si aparece al derecho nos habla de situaciones que requieren decisión y sabiduría para ser resueltas. Representa también espontaneidad, rapidez, habilidad, el don de la palabra para enfrentar las circunstancias adversas y el emprendimiento de  iniciativas que generen éxitos futuros.  En cambio, en posición invertida, El mago representa a una persona defectuosa y manipuladora. Alude a la estafa, a la mentira y a la charlatanería. Sus puntos débiles hacen referencia al autoengaño, la timidez, la baja autoestima y la dificultad de expresarse o de aprender algo nuevo.

En el método de Jodorowsky para aprender a leerse el tarot a uno mismo las preguntas que se deben contestar con sinceridad frente a la presencia de El Mago son: ¿Qué es lo que debo elegir o eliminar de mi vida? ¿A quién o a quienes estoy engañando? ¿Cuáles son mis opciones? Y ¿Qué estoy comenzando?

No hay que olvidar que este arcano, con su vara y su gran sabiduría, nos ofrece la posibilidad de desechar y renovar los elementos de la naturaleza que nos rodean y de nuestro propio inconsciente que habitan en nosotros.

Comentarios