browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Otras barajas de tarot: el Tarot de las hadas

Como bien sabemos, las barajas del tarot son bien diversas, existiendo una amplia gama de ellas, todas ellas dignas de ser estudiadas y de utilizarse. Por supuesto, todas las barajas del tarot, por distintas que sean, llevan a los mismos caminos, esto es, que a la misma consulta, por parte de la misma persona, con distintas barajas de tarot, darán siempre el mismo resultado. Por su puesto, si la misma consulta, la hace la misma persona en momentos diferentes con diferentes barajas, puede ser que haya variaciones, en la medida en que tras la primera consulta realizada y la segunda, las cosas hayan cambiado un poco. Bien, dicho esto para que nos quede claro, queremos hoy hablaros aquí del Tarot de las hadas, una baraja de tarot especial, que recoge imágenes de hadas, seres mágicos y mitológicos. Hablaremos aquí de todo ello.

 

1. Las hadas: mito y tradición

Las hadas son seres con forma femenina, que protegen la naturaleza. Forman parte de muchas de las leyendas de las culturas antiguas, junto con otros seres fantásticos, tales como los enanos, los elfos, los gnomos, los hobbits, los duendes, las sirenas, los orcos, las ninfas y Cañita Brava. Las hadas suelen representarse como pequeñas mujeres aladas, a diferencia de los ángeles, sus alas son como las de las libélulas o las de las mariposas.

Los celtas hablaban del reino de las Hadas (Áaes Sídhe), en el que habitaban unos seres con alas de mariposa, llamados pixies, de carácter semidivino conectados con los dioses y la naturaleza y que viven a medio camino entre el otro mundo y este. Según las historias más antiguas, las hadas serían seres similares a los humanos, con más o menos la misma altura, con la cara blanca, el pelo largísimo y los ojos de color claro.

Las hadas se hicieron famosas gracias a los escudos de los nobles, durante la Edad Media. Estos pretendían hacer ver al pueblo que descendían de las hadas, lo cual, como todos sabemos, es falso. En todo caso, la nobleza es cosa de cuentos de hadas, hablando con propiedad. No obstante, las hadas eran consideradas durante esta época como seres inocentes, hasta tal punto que eran incapaces de distinguir el bien del mal, lo cual las llevaba a cometer todo tipo de actos perversos, sin ningún cargo de conciencia. Asimismo, las hadas eran aficionadas a la acumulación de riquezas. Conocían las hierbas que permitían una juventud y belleza eternas. Las hadas eran adictas a fumar estas hierbas.

Pero no es necesario ir demasiado lejos para buscar a las hadas. En la zona del Cantábrico existe toda una mitología en torno a estos seres, a los cuales se les conoce como anjanas o ijanas. Las segundas se caracterizan por el monumental tamaño de sus pechos el cual se combina con una anormal fealdad, aunque tienen poder como para cambiar su fea apariencia. Pero se encuentran más hadas en otras zonas de España, tales como las fadas gallegas, las xanas asturianas, las goljas catalanas y las aiguo de Baleares.

Las hadas disminuyeron de tamaño gracias a la influencia de Shakespeare, quien influyó en este asunto sobre los poetas que le siguieron.

En cualquier caso, como decíamos al principio las hadas están profunda y esencialmente ligadas a la naturaleza, desempeñando diversas funciones, tales como bailar, cantar, ayudar a los hombres en las labores agrarias, influir en las cosechas, esperar a la llegada de la primavera, guardar secretos sobre el nacimiento de las flores, hacer felices a los seres humanos, etc.

 

2. La baraja del Tarot de las hadas

El tarot de las hadas

Para empezar conviene ser precisos. No existe una sola baraja que se llame “Tarot de las hadas”, sino que hay una serie de barajas que pertenecerían a esta familia de barajas de tarot. En este caso, cada baraja representa diferentes tipos de hadas, de tal modo que se inspiran en diferentes leyendas, mitos y tradiciones. En algunas barajas, todas las hadas están representadas como seres femeninos, en otras hay también hadas macho… o al menos eso parecen. Hay barajas en las que las hadas aparecen con alas de libélula, en otras barajas las hadas representadas tienen alas de mariposa.

No obstante, todas las barajas que forman parte de la familia del Tarot de las hadas comparten algunos elementos. Así, las hadas del tarot son presentadas como seres bondadosos que buscan ayudar a los hombres en todo lo posible. Evidentemente, en una tirada del tarot estas hadas nos ayudan con el conocimiento sobre el porvenir que nos proporciona el tarot.

La base de todas las barajas a las que podemos clasificar bajo esta categoría está en que se basa en los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Se dice que esto ayudaría a la vida de las personas que realizan su consulta a este tipo de tarot, sin embargo, aunque no podemos decir que esto es falso sin más, sí que podemos afirmar que dado que este tipo de barajas es muy novedoso, con respecto al mismo tarot y, dado que sabemos que en general la baraja del tarot se limita a informar y no interviene en la vida de los consultantes, merece la pena guardarse de creer esta afirmación y dudar de ella.

No obstante, el Tarot de las hadas sí que representa una ventaja con respecto a otro tipo de barajas de tarot, tal vez porque las imágenes de las hadas facilitan ciertas lecturas, lo cual ha resultado ser ventajoso. En efecto, en este caso se trata de las consultas sobre asuntos sentimentales, cuestiones amorosas y de pareja. En este sentido, los consejos del Tarot de las hadas son de gran interés y de calidad. Como decimos, esto puede deberse al hecho de que las representaciones de hadas ayudan a visualizar mejor las cuestiones amorosas y sentimentales que otro tipo de representaciones, más planas y vacías de contenido, en este sentido preciso.

 

En definitiva, el Tarot de las hadas constituye una familia de barajas que, aunque es dudoso que tengan algún tipo de poder especial, como se cree habitualmente, sí que facilita las lecturas sobre temas sentimentales y amorosos.

Comentarios